Finalizaron con éxito las jornadas de planificación institucional

Durante 3 días, y con gran afluente de colegas matriculadxs e invitadxs, tuvieron lugar las jornadas de planificación institucional impulsadas por la Asociación de Sociólogos de la República Argentina, el Consejo de Profesionales en Sociología y el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires.

El miércoles 21 de marzo, primer día de las jornadas, las mesas ejecutivas de las instituciones presentaron el plan de gestión 2018; destacándose la necesidad colectiva de avanzar en los procesos de formación profesional y de potenciar las comisiones existentes, impulsándose, también, la creación de las comisiones de educación, salud y justica.

La segunda jornada se desarrolló el jueves 22 de marzo, en la misma se abordaron las reformas de los Reglamentos Internos del CPS y el CSPBA, también el proyecto de reforma de la Ley 10307 (Provincia de Buenos Aires). Los proyectos de reforma serán presentados a todxs lxs matriculadxs en las asambleas de mayo 2018.

Como corolario del cúmulo de actividades realizadas en la semana; el viernes 23 de marzo, contando con la presencia de lxs colegas de la matrícula, junto a invitadxs de diferentes instituciones, agrupaciones políticas, gremiales y organizaciones sociales, se presentó la iniciativa de avanzar en el desarrollo del texto de la Ley Federal para el ejercicio profesional de la Sociología en Argentina. Dicha propuesta fue lanzada originalmente el año pasado en Bariloche, y durante esta jornada de marzo fue refrendada por lxs presentes, destacándose la necesidad de adecuar los marcos normativos que regulan nuestra actividad a las realidades actuales y por venir.

Finalmente, queremos agradecer especialmente la presencia de los Directores de las carreras de Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de Villa María (Córdoba), Hugo Lewin y Matías Giletta, respectivamente, quienes sumaron valiosos aportes a este primer proceso de debate.

Por lo que sigue, lxs invitamos a ser parte de todas estas iniciativas y a pensar/construir los próximos 20 años del campo profesional de la sociología en nuestro país.